Proyecto Institucional

Historia Institucional

La actual EEST Nº4 tuvo sus orígenes en la Escuela Popular Nocturno “Joaquín V. González”, que inició sus actividades el 29 de agosto de 1938, respondiendo a la iniciativa de un grupo de maestros pioneros de la educación popular. Y fue nuestro maestro fundador el Sr. Héctor Humberto Hernández, puntual y orientador. Sus colaboradores fueron  el maestro Ondarcuhu, y el maestro poeta Astul Urquiaga.

La intención original fue responder a las necesidades de alfabetización y las urgencias del momento. Muy pronto empezaron a funcionar sin ninguna ayuda oficial; ni sus directivos y docentes percibieron retribución por su apostólica misión.

Durante años esa idea y esas realizaciones funcionaron sin ninguna ayuda oficial; ni poderes públicos aportaron dinero alguno para su mantenimiento, ni sus directivos y docentes percibieron retribución por su apostólica misión.

Tiempo después, recibió la autorización del Consejo Escolar de San Nicolás y el auspicio de la Provincia de Buenos Aires que subvenciono a la entidad con una partida anual para los sueldos de los profesores.

Los directivos que guiaron la Escuela desde sus orígenes hasta la actualidad son los siguientes:

  • Héctor H. Hernández……………………………..1938-1948
  • Matilde D. de Saldías………………………………1948-1953
  • Nelly Ojeda de Sosa………………………………1953-1955
  • Olga Cesar de Cara……………………………….1955-1956
  • Elverilda G. de Lorenzi……………………………1956-1958
  • Elvira Litta de Pedrouzo…………………………1958-1990
  • Luis Gramet………………………………………1989-1989
  • Miguel Ángel González…………………………..1991-1992
  • Carlos Alberto Freggiaro……………………….1992-2013
  • Miguel Ángel González………………………………2013

Los edificios donde se desarrollaron las actividades

En 1938 en el edificio de la Escuela Provisional Nº2. En 1940 vistas las necesidades de la creciente escuela, que no disponía de lugar suficiente para desarrollar sus actividades se gestiona el traslado a la Escuela Normal. La Inspección General de Enseñanza del MINISTERIO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PUBLICA DE LA NACION autoriza el traslado y el 23 de abril de 1940 comienza a funcionar en la vieja casona tradicional formadora de los Maestros Normales (en el horario vespertino). En 1944 cuando la Escuela Normal se traslada a su nuevo edificio se crean numerosos problemas para subsistencia de la Escuela. La situación de la misma se agrava alrededor de 1946 y es el reconocimiento oficial lo que la salva del peligro de su desaparición por carecer de los medios necesarios para llevar a cabo con normalidad la labor docente. Mientras tanto sigue desarrollando sus actividades en el edificio de la Escuela Normal. En 1947 con la oficialización de la escuela llega también la autorización para trasladarse al nuevo edificio de la Escuela Normal, en cuya planta alta desarrolló sus actividades durante casi 40 años…

En 1985 visto lo dispuesto por las autoridades educativas que juzgaron necesario brindar todas las instalaciones de la Escuela Normal para el funcionamiento  de la totalidad de sus secciones, se tramita el traslado a un nuevo edificio. Tras arduas gestiones se logra el alquiler del solar situado frente a la Plaza Mitre, en calle Gral. Manuel Belgrano Nº87.

Trámites para la construcción del edificio propio:

Por ordenanza 4562/98, la Municipalidad de la ciudad de San Nicolás, ratifica la donación del predio ubicado en la calles Urquiza, Viale y Reynoso para la construcción del soñado edificio propio.

Según obra en Expediente Nº 5811-1132022/96, en la dirección de construcción de la Unidad Ejecutora, a la brevedad se iniciara la obra en los terrenos cedidos.

He aquí la síntesis de nuestra vida: activa, práctica y elocuente. Por nuestras aulas han abrevado el conocimiento práctico y humanístico numerosos obreros, profesionales, profesores, maestros, amas de casa… Es decir, la COMUNIDAD VIVA que anhela ampliar sus horizontes, perfecciones, saber.

La comunidad ciudadana, las familias, la sociedad son los directos beneficiarios de este esfuerzo hecho por este Establecimiento y por los docentes y alumnos que han pasado y pasan por él. Sólo nos resta esperar una vida de fecundidad formativa, de nuevos rumbos en beneficio de la ciudad.


Contexto institucional

La escuela está ubicada en la manzana comprendida por las siguientes calles: Urquiza, Viale, Francia y Eva Perón. La matrícula proviene de diversas escuelas primarias de la EP 1, EP 11, EP 20, EP 43, EP 2, también concurren a nuestro establecimiento alumnos cuya  situación es de repitencia de otras escuelas.

Podemos destacar que dentro del área en el que nos encontramos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, lo cual provoca mucha movilidad de tipo comercial y turística.


Jornada escolar

Dicha modalidad consta de un ciclo básico de tres años y un ciclo superior de cuatro años.

Por la mañana y la tarde se cursa la carrera de técnico en gestión organizacional. Con respecto al ciclo básico tiene clases en un turno y debido a la aplicación de la nueva ley técnico profesional, talleres en contra turno y educación física: Los espacios son procedimientos técnicos, sistemas tecnológico y lenguaje tecnológicos; que entre los 3 docentes que compartes dichos espacios consensuan una sola nota global.

En cuanto al ciclo superior está estructurado curricularmente de la siguiente manera con espacios de formación general, con espacios de científico tecnológico y con espacios de formación técnico específica. Podemos destacar que en el 7º año y como forma de insertar al alumno en el mundo del trabajo que es el fin se realizan prácticas profesionalizantes en las cuales, el alumno guiado por el docente encargado de dichas prácticas concurren conforme a nuestra especialidad a diversas instituciones y/o organismos, las mismas tienen una carga horaria de 200hs anuales. Al finalizar dichas prácticas se le otorga una acreditación donde consta la labor realizada por los alumnos en la mencionada institución. El sector empresario, previa firma de convenios de colaboración con las autoridades educativas, en función del tamaño de su empresa y su capacidad operativa favorecerá la realización de prácticas educativas tanto en sus propios establecimientos como en los establecimientos educativos, poniendo a disposición de las escuelas y de los docentes tecnologías e ínsumos adecuados para la formación de los alumnos y alumnas. Estos convenios incluirán programas de actualizaron continua para los docentes involucrados.”

El alumno que ingresa a la Escuela lo hace para culminar sus estudios, para obtener su título secundario, para mejorar sus condiciones personales, para satisfacción personal y continuar en algunos casos con estudios superiores.

La Escuela no está  ajena a los requerimientos de nuestros alumnos –adultos y jóvenes adultos –por lo que ha adoptado distintos abordajes y/o estrategias pedagógicas. Se ponen en marcha actividades de aprendizaje dirigidas a los alumnos donde se los capacita en valores, actitudes, habilidades de pensamientos, conocimientos para formarlos en competencia que hace al desarrollo ético- socio político comunitario, del conocimiento científico tecnológico, de la exposición y de la comunicación.

Está demostrado que a lo largo de estos 30 años en educación al adulto, las propuestas sobre orientaciones y contenidos han determinado que el egresado está capacitado para trabajar en laboratorios, empresas, educación, comunicación social, turismo, etc.

La oferta educativa es la siguiente: Bachiller en administración y gestión cuya duración es de tres años. Como emergente de una época en el que la sociedad necesitaba formación rápida surgieron cursos prácticos que aún se mantienen con las modificaciones que se le han introducido. Una vigencia muy importante y año tras año cuando se efectúa la matriculación para el ingreso a un nuevo ciclo lectivo es abundante.

En la actualidad, año 2014 solamente en los 1eros años hay 116 inscriptos.


Equipo directivo

Directivo
Miguel Ángel González

Vicedirectores
Fernando Juárez/Isela Olazagoitia

Secretaria
Stella Maris Trotta

Pro- Secretaria
Claudia Magdalena Zerbatto

Jefa Gral. De Talleres
Marisa Pérez

Jefe de Preceptores
Eduardo Arias


Carreras

  • Técnico en administración organizacionales (con prácticas profesionalizantes en las empresas de la zona) TECAO.
  • Bachiller con orientación en gestión y administración.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Hacia fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI el cambio en la escuela es una realidad. Actualmente los sistemas educativos se encuentran ante un doble y complejo desafío: por un lado, responder a los requerimientos de sociedades cada vez más complejas y con demandas de formación más diversificadas, donde los saberes se renuevan con extrema rapidez. Por otro lado, alcanzar las metas de universalización del acceso a grandes masas, con servicios educativos de calidad, cuando aún persisten situaciones de enorme diversidad cultural, social y étnica, e inclusive un marginamiento de grandes sectores de la población.

Es por ello que, los objetivos que la comunidad educativa toda de la EEST N°4 se ha fijado son:

  • Transmitir  a los jóvenes, a través de una escuela que enseñe sin adoctrinar, los instrumentos indispensables para su formación como personas de bien.
  • Desarrollar un estilo pedagógico que promueva valores humanos y trascendentes, la libertad responsable, la perseverancia en el trabajo.
  • Recuperar la capacidad de pensar promoviendo la vigencia del pensamiento racional, crítico y creativo, proponiendo una genuina capacidad de reflexión autónoma.
  • Valorar la paz, la democracia y la igualdad de derechos como construcciones colectivas que aportan al desarrollo de la humanidad.
  • Inculcar el respeto por los símbolos y canciones patrias (comprometiéndolos a que respeten los actos escolares).
  • Orientar el desarrollo integral y armonioso del joven, teniendo como meta su incorporación paulatina y progresiva al medio social de nuestro país (L.F.E).
  • Mantener una relación viva y concreta con las familias de los educandos, a efecto de integrarlos en el quehacer escolar.
  • Formar recursos humanos que respondan a los nuevos requerimientos del proceso productivo, preparando ciudadanos capaces de convivir en una sociedad marcada por la diversidad, capacitándolos para incorporar las diferencias de manera que contribuyan a la integración y  a la solidaridad.

Metas para el 2015

  • Formar integralmente a los jóvenes dotándolos de conocimientos esenciales y de conductas acordes a valores para que puedan insertarse sin dificultad en nuestra comunidad actual.
  • Seguir relacionándonos con la comunidad a través de la participación en certámenes y eventos culturales,sociales y de perfeccionamiento ;ya sea para alumnos y también docentes y directivos.
  • Prepararlos y acercarlos mediantes las prácticas de taller y profesionalizantes a la realidad para su posterior inserción en el mundo del trabajo.
  • Que el alumno logre volcar sus conocimientos teóricos en situaciones reales y practicar de la vida cotidiana.
  • Lograr mediante los acuerdos institucionales de convivencia que los alumnos adquiera conductas acordes a las exigencias de la Escuela.
  • En la exposición anual de fin de año lograr que los jóvenes expongan a sus pares y a la comunidad en general sus logros técnico pedagógico.
  • Mediante el correcto funcionamiento del centro de estudiante lograr un ejercicio pleno de la democracia en un contexto acorde con la edad que posee y con el asesoramiento permanente de los docentes tutores. Reforzar la educación en valores, sobre todo en el “respeto “entre pares, adultos, autoridades, mobiliario, etc. Para ello se deben establecer diferentes estrategias para fortalecer el vínculo y sentido de pertenencia con la escuela.
  • Mejorar la comunicación entre los docentes, canalizada a través de la figura del jefe de departamento.
  • Fomentar acciones tendientes a “acercar” a la familia a la institución para interiorizarse del desarrollo del aprendizaje de sus hijos.
  • Estimular la capacidad de pensar promoviendo la vigencia del pensamiento racional, crítico y creativo propinando un genuino espacio de reflexión autónoma.
  • Valorar la paz, la democracia, la igualdad, la equidad de derechos como construcciones colectivas.
  • Orientar el desarrollo integral del alumno a través de la incorporación paulatina y progresiva al medio social.
  • Conocer y respetar la diversidad cultural, social y de género de la comunidad educativa. Ni más, ni menos que convivir con la diferencia y hacer de ella un espacio de crecimiento.
  • Incorporar a los alumnos a la organización de los actos escolares (junto al docente a cargo) con el fin de afianzar la identidad nacional.
  • Incentivar el aprendizaje, mediante la incorporación de actividades prácticas y visualización concreta de los contenidos. Salir de lo abstracto y puntualizar en lo concreto.
  • Lograr la transversalidad de contenidos y mejorar los canales de comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa.
  • Hacer hincapié en el uso de las nuevas tecnologías.

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

  1. Es la única escuela pública de la ciudad que forma Técnicos en Administración y Gestión
  2. El dictado de Cursos prácticos en turno noche es un valor agregado importante en el perfil de la institución.
  3. La EEST N°4 cumple con los objetivos generales de la educación brindando una diversidad de ofertas académicas que permiten una salida laboral casi inmediata y abre el espectro a la continuidad de estudios superiores.
  4. Otro de los aspectos que actuarían como fortaleza es que posee en los últimos años una matrícula constante y en crecimiento .

PLAN DE PREVENCIÓN DEL RIESGO DEL NUEVO REGLAMENTO ESCOLAR DGCyE , DECRETO 2299/11

Artículo 110. La seguridad en la escuela es:

  1. Una construcción social, interdisciplinaria y situacional orientada a la detección, prevención e intervención frente a situaciones de riesgos propias de cada comunidad educativa y dirigida a la adopción de conductas institucionales y comunitarias consecuentes.
  2. Un eje transversal de todas las actividades de cada institución educativa.
  3. Una cultura de la prevención que se construye en el marco de políticas públicas que aseguran la existencia de ámbitos adecuados para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  4. Un producto de la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Artículo 111. La seguridad en la escuela debe priorizar a las personas y comprende la totalidad de los riesgos de la comunidad educativa. Requiere de análisis y evaluaciones permanentes que no deben limitarse a la seguridad edilicia y de infraestructura.

Artículo 112. La prevención del riesgo implica adoptar una cultura institucional de comprensión amplia con un análisis holístico que establezca los potenciales y reales riesgos a los que se encuentra expuesta la comunidad educativa.

Artículo 113. La Dirección General de Cultura y Educación dictará la normativa pertinente, según Nivel, Modalidad y/o Ámbito, que comprenda:

  1. Las orientaciones y prescripciones generales para la elaboración, por parte de cada establecimiento educativo, del Plan de Prevención del Riesgo.
  2. Las normas aplicables en materia de protocolos y procedimientos.
  3. Los estándares de funcionamiento seguro de cada unidad educativa.

Artículo 114. La Institución Educativa evaluará situacionalmente las actividades de prevención y seguridad que conllevan los citados estándares. A dicho fin, podrá requerir la colaboración de las instancias locales involucradas en esta temática.

Artículo 115. Cada establecimiento confeccionará su Plan de Prevención del Riesgo, en el marco de su Proyecto Institucional, con arreglo a las orientaciones y prescripciones que establezca la Dirección General de Cultura y Educación. El mismo deberá considerar las siguientes problemáticas:

  1. Infraestructura escolar.
  2. Enfermedades y accidentes.
  3. Manipulación y conservación de alimentos.
  4. Situaciones de vulneración de derechos de alumnos.
  5. Uso responsable de la electricidad, el agua y el gas y las nuevas tecnologías.
  6. Ruidos molestos, iluminación, ventilación, temperatura, etc.
  7. Delitos en perjuicio de la institución o dentro de ella.
  8. Vías de acceso al edificio y entorno, su iluminación, paradas de transporte público, estacionamientos.
  9. Rutas de acceso, de escape y circulación del personal y alumnos.
  10. Reparaciones y obras eventuales.
  11. Actos de masiva concurrencia.
  12. Degradación y contaminación ambiental.
  13. Catástrofes naturales.
  14. Incendios, manipulación y estibaje de riesgos químicos y otros siniestros.
  15. Traslados y desplazamientos de alumnos y docentes, senderos seguros.
  16. Los riesgos propios de cada comunidad educativa.

Artículo 116. El Plan de Prevención del Riesgo requiere para su elaboración la participación de todos los sujetos de la comunidad educativa en la descripción de los riesgos, el análisis, la evaluación y las estrategias de abordaje propias de la Institución y su articulación con los organismos competentes conforme la naturaleza del riesgo, por lo cual, el mismo deberá contar con el aval de la supervisión y ser elevado al Consejo Escolar.”

La Escuela de Educación  Secundaria Técnica N°4“ACUERDO DE San Nicolás de los Arroyos”, presenta las siguientes acciones con el fin de atender la perspectiva de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, para asegurar la inclusión de los estudiantes, su permanencia con aprendizaje y finalización del nivel.

Es oportuno mencionar, que la mirada institucional debe enfocar más que nunca, en la trayectoria escolar que pone en evidencia un desacoplamiento en las cronologías del aprendizaje ( Terigi 2007).

Ha sido necesario, planificar intervenciones para anticipar estos escenarios , proponiendo las siguientes alternativas institucionales para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar cumplimiento efectivo a la jornada escolar.

  • Problemática detectada: Horas libres.

Alternativa pedagógica

PLAN DE BIBLIOTECA

De acuerdo con lo pautado dentro de la resolución N°587/11 del Régimen Académico, la institución ha focalizado en el aprovechamiento del tiempo escolar mediante la implementación de proyectos institucionales que atiendan las debilidades detectadas en distintos espacios curriculares. Es así que la siguiente propuesta se basa en el uso de la biblioteca como fuente no solo de lectura sino también de información. Es decir con frecuencia los alumnos reciben la consigna de investigar sobre determinados temas , pero no siempre conocen la metodología para desarrollar esta actividad.

Por consiguiente se solicita a las bibliotecarias la elaboración de un proyecto que contemplen los siguientes temas a ser tratados en bloques de una hora cada uno.

TEMARIO

  1. Partes del libro.
  2. Fuentes de información y estrategias de búsqueda.

Obras de referencia generales

Obras de referencia específica.

Publicaciones periodísticas.

  1. Fuentes digitales. Valor de la fuente.
  2. Formas de citar textos en trabajos monográficos.

ROL PEDAGOGICO DEL PRECEPTOR.

De acuerdo con lo que reza el Régimen Académico (Res. 587/11 y sus modificatorias 1480/11) el preceptor deberá  integrar las diferentes actividades institucionales para el aprovechamiento de la jornada escolar.

Es por ello que creemos oportuno, utilizar estos espacios para analizar y reflexionar sobre los Acuerdos Institucionales de Convivencia, la conformación de los Centros Estudiantiles y la revisión del Plan de Prevención de Riesgo. Dicha actividad deberá ser  registrada ante posibles propuestas que luego serán analizadas por el Centro Estudiantil.

  • PROBLEMÁTICA DETECATADA: Ausentismo

2.a Ausentismo en Educación Física.

Alternativa pedagógica

Es nuestra intención, recuperar la asistencia de los estudiantes favoreciendo prácticas adecuadas a los conceptos de inclusión, igualdad de oportunidades de aprendizaje y respeto por la diversidad.

Es así que implementaremos un Plan de Acción que conlleva prevención, apoyo y seguimiento de los diferentes actores institucionales.

  • Reunión de padres: Se llevaran a cabo reuniones con la familia para concientizar acerca de la importancia del espacio de educación física, asistencia y tratar temas sobre certificación medicas: embarazos, altas y casos de exención.
  • Planilla de inasistencias: el control se realizara junto a preceptores.
  • Autorizaciones del equipo de conducción, para cambiar alumnos de grupo. Estos se analizaran de acuerdo al pedido presentado.
  • Fortalecimiento de la identidad institucional. Se solicita la incorporación de trabajos cooperativos para reforzar el vínculo con otros e integrarse a un clima académico acorde a las normas de connivencia.
  • Plan de continuidad pedagógica. Se deberán plantear las actividades para aquellos alumnos que por algún motivo no puedan desarrollar la materia y los temas y recursos a tratar durante los días de lluvia.

Esperamos mediante estas acciones, mejorar el rendimiento en esta área educativa.

2.b Ausentismo maternidad y paternidad.

La maternidad y o paternidad en la adolescencia es atendida por la comunidad educativa toda que tiene la firme de intención de acompañar desde el asesoramiento, sin perder de vista la continuidad en el ritmo de aprendizaje.

Esta situación  complica inevitablemente la concurrencia  a la escuela  ya que la joven madre o padre se ve atareado con nuevas obligaciones y el espacio escolar  es interrumpido en tiempo y espacio.

Es por ello que nuestra escuela ha diseñado un plan especial , que le permitirá alcanzar los fines del nivel.

  • Trabajos prácticos en soporte papel o digital que serán retirados por la propia alumna o por un familiar. Dichos trabajos tendrán descriptos el tiempo de ejecución y devolución y la modalidad de trabajo.
  • Espacios interactivos para realizar acorde a las materias. En general se consulta la pag de educ.ar
  • Acuerdo entre alumna/o y docente para una instancia presencial integradora que le permita a su vez evaluar el progreso de su aprendizaje.
  • Consulta en los diferentes horarios de Plan de mejoras para la orientación en la realización de TPs.

2.c Ausentismo debido a causas hospitalarias.

De acuerdo con la Ley de Educación Provincial 13. 688 , el alumno que deba ser hospitalizado con una internación mayor a 15 días, se le deberá asignar un maestro/ profesor domiciliario.

La escuela se encargara de coordinar junto al E.O.E los trabajos prácticos con las pautas de trabajo de acuerdo con la situación del alumno/a.

Para dicha implementación, será necesario realizar ajustes en esta modalidad de estudio ya que la institución pretende llevar a cabo la inclusión escolar a través de la excelencia académica y por tanto se le solicita que tengan en cuenta los siguientes ítems antes de la entrega de prácticos.

  • Incluir 4 prácticos como min. por trimestre.
  • Citar bibliografía y lectura obligatoria, especificando capítulos, unidades , libros, películas.
  • Incluir un proyecto de integración.
  • Utilizar el blog de la escuela para enviar trabajos y consultas personales.

2.d Ausentismo : Control de inasistencias consecutivas y prolongadas.

Es de vital importancia la observación del preceptor en la temprana detección de conflictos como de la relación interpersonal del grupo.

Para atender las distintas problemáticas planteadas se tendrán en cuenta lo siguiente:

  • El profesor de acuerdo con el conflicto dejará labrada un acta como precedente o apercibimiento.
  • En caso de conductas molestas reiteradas se dejará un acta, donde el preceptor describa las situaciones que generan inconvenientes durante la clase y su relación en el grupo.
  • Por problemas de aprendizaje en varias materias , se dará aviso al E.O.E.

2e. Ausentismo : alto porcentaje de inasistencias a rendir materias previas.

Plan de acción para seguimiento de exámenes previos.

Problemas encontrados.

  • Relevamiento del turno mañana de la totalidad de alumnos que adeudan materias previas. Socialización del mismo entre el personal docente, preceptores y equipo de conducción.
  • Alto porcentaje de ausentismo.
  • Desconocimiento sobre la modalidad del examen final. No se presentan con carpetas, ni programas.

Aspectos favorables

  • Docentes hacen devolución sobre los resultados obtenidos.
  • Los alumnos tienen en cuenta las devoluciones para la siguiente instancia.
  • Los alumnos que si concurren a Plan de Mejoras, pasan los exámenes con notoria claridad en la resolución de problemas, en la presentación de temas y el desarrollo de los mismos.
  • Los padres se interesan por la presentación a estas instancias examinadoras.

PLAN DE ACCION

  1. Reunión de padres .

Se citara a los padres de los alumnos que adeudan materias para informarles acerca de la instancia. Para esto se leerá el Régimen Académico , la modalidad de examen y los horarios del Plan de Mejoras. Acompaña en la orientación el EO.E.

  1. Personal Docente

El personal, como enuncia el régimen académico, rotaran en la convocatoria a la mesa después de la tercera instancia. Por ello, una vez conformada la comisión, se solicitara la entrega en biblioteca de los temas a evaluar y un modelo de la prueba  para orientar el aprendizaje y apoyo durante las consultas.

  1. Alumnado

El alumnado será orientado a través de preceptores y E.O.E para acercarse a dicha instancia.

  1. Equipo de conducción

Supervisión de la totalidad de la mesas y la respectiva comunicación institucional de la evolución de los mismos.

El objetivo primordial será la de bajar el índice de ausentismo, proveer los espacios de orientación con la máxima optimización,acercar la familia a la escuela a través de distintas actividades. Ej. JORNADA DE MANEJO DE LAS NEETBOOK PARA PADRES y participación del alumnado y docentes en actividades socio-culturales del medio.Obviamente posicionando en un rol prioritario los valore y las normas de convivencia elementales.

Plan de Contingencia ante un Accidente en Area Taller

La persona que tome conocimiento del hecho procederá a:

Comunicarse con la víctima y explicar lo que hará (según estado de conciencia).

Llamar al Servicio de Emergencias (Ambulancia y/o bomberos según la emergencia), pasando las novedades del caso. Comente si hay víctimas accidentadas o personas atrapadas. Mantenga la calma y NO finalice la comunicación hasta que el operador corrobore los datos suministrados por usted.

Exprese claramente el Lugar de Emergencia. Recuerde que una persona deberá estar esperando al servicio de Emergencia para guiarlo hasta donde se encuentre la víctima.

Se redactara un acta, se notificara a un familiar directo y se despejara la zona si el cuadro amerita tal acción según la gravedad del caso para evitar que el resto del alumnado pudiera entrar en pánico.

Si llegado el servicio de emergencia aun no se hizo presente el familiar y los profesionales  deciden el traslado de la victima, el docente a cargo ira junto a la misma hasta la llegada del familiar al hospital.

Se le ofrecerá seguro escolar y su aceptación o no será registrada en el acta a firmar por la familia y el personal del establecimiento.

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

FUNDAMENTACION

Según el Anexo 1 de la Resolución 112/13, se define a las Prácticas Profesionalizantes como:

Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes construidos en los otros campos de la formación. Señala las actividades o los espacios que garantizan la articulación entre lo teórico y la práctica en los procesos formativos y el acercamiento de los estudiantes a situaciones vinculadas al mundo del Trabajo y la Producción.

La educación técnica prepara al joven para el mundo laboral desde la relación de dependencia en las empresas como así también par formar su propio emprendimiento.Las trayectorias formativas encaminadas al otorgamiento d etítulos y certificados técnicos-profesionales se distinguen por brindar una formación orientada a la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades,actitudes, valorse culturales y éticos correspondientes a un perfil profesional, cuya trayectoria formativa integra los campos de formación general, científico-tecnológica, así como el desarrollo de practicas profesionalizantes.

Las capacidades y desarrollo de habilidades, como así también los conocimientos conceptuales y actitudinalesque el alumno adquiere,en las distintas etapas durante la práctica laboral, con el seguimiento y evaluación correspondiente, le permite estar en contacto con el mundo real del trabajo, en todos los campos del saber, posibilitando una mayor probabilidad de inserción laboral.

  • Para finalizar, es importante destacar las :
  • Funciones del Jefe de Área respecto de las Prácticas Profesionalizantes:
  1. Difundir en la comunidad educativa en su totalidad y a los terceros intervinientes los objetivos y acciones que implican el desarrollo de la P.P. internas y externas y su importancia fundamental para la obtención de las capacidades previstas en el diseño curricular y en función de las competencias profesionales indicadas en el Perfil profesional de la especialidad.
  2. Supervisar, asesorar y coordinar el diseño, desarrollo y evaluación de las Prácticas Profesionalizantes.
  3. Definir junto con los docentes a cargo, los objetivos y la modalidad de la Práctica Profesionalizante a realizar, considerando los criterios que hacen a las mismas, su necesaria vinculación con el perfil profesional, las características y condiciones institucionales y su propuesta curricular.
  4. Incentivar la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes.
  5. Supervisar y asesorar la planificación de la Práctica Profesionalizante por parte del docente a cargo acordando que incluya toda la información necesaria  como las acciones correspondientes al desarrollo del proyecto; la secuencia de etapas y actividades, las formas de intervención, las actividades y responsabilidades de cada uno, el proceso de seguimiento y evaluación, entre otras  (4).

(4) El Plan del docente a cargo deberá evidenciar claramente las instancias formativas de práctica propiamente dicha de aquellas otras, también fundamentales, denominadas de acompañamiento en la Disposición de la DPETP Nº 13/13.

  1. Favorecer y coordinar la incorporación en el Proyecto Institucional de experiencias profesionalizantes previas al sétimo año (curriculares, extracurriculares y/o complementarias).
  2. Prever los recursos, insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes.
  3. Coordinar las reuniones de trabajo en cada instancia del desarrollo del proyecto de Prácticas Profesionalizantes.
  4. Anticipar e identificar sobre la marcha, conjuntamente con los participantes del proyecto, los facilitadores -a fin de potenciarlos- y los obstáculos que dificultan su desarrollo; elaborar estrategias para superarlos –en la medida que sea posible- o comunicar a las autoridades respectivas.
  5. Orientar en la elaboración de la estrategia de evaluación de los aprendizajes, y del proyecto en todas sus dimensiones e instancias.
  6. Comunicar a los directivos las novedades o dificultades surgidas en el devenir del proyecto que requieren su puesta en conocimiento o su intervención,
  7. Supervisar el documento del proyecto de prácticas profesionalizantes y mantenerlo actualizado cuando se produzcan modificaciones en su formulación original, archivándolo para su futura utilización como documento de consulta y apoyo para futuros proyectos.
  8. Observar y hacer cumplir a todos los intervinientes los procedimientos y reglamentaciones legalmente establecidos respecto de la ejecución de las prácticas profesionalizantes.
  9. Conocer la lógica productiva y las características de las empresas y organizaciones existentes en la zona de influencia de la escuela.
  10. Confeccionar un banco de datos sobre el tejido empresarial de la zona de influencia de la escuela y desarrollar un catalogo de instituciones oferentes públicas y privadas (empresas, ONG’s, etc.) interesadas en participar en los proyectos de Prácticas Profesionalizantes.
  11. Desarrollar un plan de información y explicación a las empresas e instituciones sobre la importancia e interés mutuo de la colaboración para un buen desarrollo de las P.P. con el fin de alentar su participación en los proyectos.
  12. Mantener contacto con las entidades u organizaciones intervinientes en el proyecto de prácticas profesionalizantes con el fin de obtener información y realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y las experiencias de los alumnos.
  13. Visitar las empresas y organizaciones posibles de ser tenidas en cuenta con el fin de conocer las condiciones tecnológicas organizativas y de seguridad con la finalidad de evaluar la pertinencia de su inclusión en la práctica profesionalizante.
  14. Acordar, coordinar y supervisar con la empresa u organización la lógica de desarrollo de las prácticas profesionalizantes sobre la base de la legislación vigente y considerando que esta es una etapa de la formación de los alumnos por lo que todas las etapas del proyecto son definidas y llevadas adelante bajo las directivas del sistema educativo.
  15. Observar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las organizaciones intervinientes, resolver problemas operativos y mantener informados a los directivos de la institución escolar durante todas las etapas de la práctica.
  16. Asesorar y supervisar a los docentes a cargo de los alumnos durante las instancias de evaluación y la determinación de evidencias del desarrollo de capacidades, en especial en aquellos aspectos que no pueden comprobarse en la institución educativa por ser necesarias situaciones reales de trabajo.
  17. Reemplazar al docente a cargo del grupo, frente a eventuales renuncias, licencias, etc., hasta tanto se asigne un nuevo docente al efecto.
  18. Desarrollar material orientativo, en el marco del Plan Estratégico Institucional de Prácticas Profesionalizantes, para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y asesorar a los aspirantes que presenten proyectos para desempeñarse como docente a cargo de grupos de Prácticas Profesionalizantes, garantizando el acceso equitativo a esta información por parte de todos los aspirantes.
  19. Propiciar y gestionar el dictado de cursos específicos a docentes a cargo de las prácticas profesionalizantes.
  20. Observar el cumplimiento de los requisitos y prescripciones normativas vigentes para cada grupo operativo de practicantes (autorizaciones, comunicación al grupo familiar, apto físico, acta acuerdo, etc.). No autorizar el inicio de la práctica en aquellos casos en que una o más de las instancias normativas no se hayan concretado.
  21. Participar en las instancias institucionales de autoevaluación del Proyecto Institucional de Prácticas Profesionalizantes, generando las acciones de intervención que se desprendan de la misma.

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N°4

“ACUERDO DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS”

CURSILLO DE NIVELACION INGRESO A 1ER AÑO 2015

CRONOGRAMA

HORA MIERC.  25/2 JUEVES  26/2 VIERNES  27/2 LUNES  2/3 MIERCOLES  4/3 JUEVES  5/3
8 HS MATEMATICA

PROF.ANDREA AVALOS

PRACT. DEL LENG.

PROF.VERONICA GALLO

MATEMATICA

PROF. ANDREA

AVALOS

INGLES

PROF.MICAELA

VIGO

MATEMATICA

PROF. ANDREA

AVALOS

INGLES

PROF. MICAELA VIGO/

GENZANO MARIA JOSE

10 A 11.30 PRACT. DEL LENGUAJE

PROF.VERONICA GALLO

INGLES

PROF.MARIA JOSE GENZANO

RECORRIDO POR EL TALLER

PROF. REGGIARO

PRACT.DEL LENG.

PROF.VERONICA

GALLO

USO DE LAS NTICX

PROF.

BERRETTA