Historia

La actual EEST Nº4 tuvo sus orígenes en la Escuela Popular Nocturno “Joaquín V. González”, que inició sus actividades el 29 de agosto de 1938, respondiendo a la iniciativa de un grupo de maestros pioneros de la educación popular. Y fue nuestro maestro fundador el Sr. Héctor Humberto Hernández, puntual y orientador. Sus colaboradores fueron el maestro Ondarcuhu, y el maestro poeta Astul Urquiaga.

La intención original fue responder a las necesidades de alfabetización y las urgencias del momento. Muy pronto empezaron a funcionar sin ninguna ayuda oficial; ni sus directivos y docentes percibieron retribución por su apostólica misión.

Durante años esa idea y esas realizaciones funcionaron sin ninguna ayuda oficial; ni poderes públicos aportaron dinero alguno para su mantenimiento, ni sus directivos y docentes percibieron retribución por su apostólica misión.

Tiempo después, recibió la autorización del Consejo Escolar de San Nicolás y el auspicio de la Provincia de Buenos Aires que subvenciono a la entidad con una partida anual para los sueldos de los profesores.

Los directivos que guiaron la Escuela desde sus orígenes hasta la actualidad son los siguientes:

• Héctor H. Hernández……….1938-1948
  • Matilde D. de Saldías……….1948-1953
  • Nelly Ojeda de Sosa…………1953-1955
  • Olga Cesar de Cara………….1955-1956
  • Elverilda G. de Lorenzi…….1956-1958
  • Elvira Litta de Pedrouzo….1958-1990
  • Luis Gramet………………….…1989-1989
  • Miguel Ángel González…..1991-1992
  • Carlos Alberto Freggiaro….1992-2013
  • Miguel Ángel González……2013

Los edificios donde se desarrollaron las actividades

En 1938 en el edificio de la Escuela Provisional Nº2. En 1940 vistas las necesidades de la creciente escuela, que no disponía de lugar suficiente para desarrollar sus actividades se gestiona el traslado a la Escuela Normal. La Inspección General de Enseñanza del MINISTERIO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PUBLICA DE LA NACION autoriza el traslado y el 23 de abril de 1940 comienza a funcionar en la vieja casona tradicional formadora de los Maestros Normales (en el horario vespertino). En 1944 cuando la Escuela Normal se traslada a su nuevo edificio se crean numerosos problemas para subsistencia de la Escuela. La situación de la misma se agrava alrededor de 1946 y es el reconocimiento oficial lo que la salva del peligro de su desaparición por carecer de los medios necesarios para llevar a cabo con normalidad la labor docente. Mientras tanto sigue desarrollando sus actividades en el edificio de la Escuela Normal. En 1947 con la oficialización de la escuela llega también la autorización para trasladarse al nuevo edificio de la Escuela Normal, en cuya planta alta desarrolló sus actividades durante casi 40 años…

En 1985 visto lo dispuesto por las autoridades educativas que juzgaron necesario brindar todas las instalaciones de la Escuela Normal para el funcionamiento de la totalidad de sus secciones, se tramita el traslado a un nuevo edificio. Tras arduas gestiones se logra el alquiler del solar situado frente a la Plaza Mitre, en calle Gral. Manuel Belgrano Nº87.

Trámites para la construcción del edificio propio:

Por ordenanza 4562/98, la Municipalidad de la ciudad de San Nicolás, ratifica la donación del predio ubicado en la calles Urquiza, Viale y Reynoso para la construcción del soñado edificio propio.

Según obra en Expediente Nº 5811-1132022/96, en la dirección de construcción de la Unidad Ejecutora, a la brevedad se iniciara la obra en los terrenos cedidos.

He aquí la síntesis de nuestra vida: activa, práctica y elocuente. Por nuestras aulas han abrevado el conocimiento práctico y humanístico numerosos obreros, profesionales, profesores, maestros, amas de casa… Es decir, la COMUNIDAD VIVA que anhela ampliar sus horizontes, perfecciones, saber.

La comunidad ciudadana, las familias, la sociedad son los directos beneficiarios de este esfuerzo hecho por este Establecimiento y por los docentes y alumnos que han pasado y pasan por él. Sólo nos resta esperar una vida de fecundidad formativa, de nuevos rumbos en beneficio de la ciudad.